LA CAF INVERTIRÁ 100 MILLONES DE DÓLARES PARA LA EJECUCIÓN DE PUENTES Y CAMINOS


MDRyT – Programa EMPODERAR, 2024.- En el marco de la Audiencia Pública de Rendción de Cuentas Inicial 2024 del Programa EMPODERAR, el Coordinador General, Jhonny Delgadillo, dio a conocer las nuevas inversiones que realizarán en esta gestión para la construcción de infraestructuras de apoyo a la producción. “El presidente nos ha ordenado gestionar más de 100 millones de dólares para puentes y caminos rurales, a ser financiados con la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe”. 

“Este financiamiento pasará a la etapa de revisión y aprobación por la Asamblea Legislativa, con esto se dará inicio a la ejecución de puentes y caminos rurales, que se regirá con la normativa nacional para poder trabajar en áreas protegidas”, indicó el coordinador general del EMPODERAR.

Asimismo, informó que con el PAR III se apoyará a las mujeres con 0% de contraparte en dinero, “las hermanas no pondrán dinero su aporte será con mano de obra y materiales locales que cuantifique un total del 20% y el 80% invertirá el  PAR III”.  

También, dio a conocer que a los pequeños productores que recibieron apoyo con PAR I y PAR II se apoyará con proyectos para que accedan al crédito. 

“Para los productores que requieran puentes para sacar sus productos a los mercados, se realizará una inversión de un 80 % del PAR III y el aporte de los gobiernos municipales de un 20%, “para los municipios que tienen un presupuesto inferior a los 8 millones de bolivianos apoyaremos con un 90% III y 10% de contraparte de los municipios”, indicó Delgadillo. 

Las inversiones realizadas por el Proyecto de Alianzas Rurales PAR III y los Programas de Frutas del Valle, Cacao y Frutos Amazónicos, que desde el 2021 asciende a un monto de ejecución  de Bs. 926.966.019, que beneficio a 57.786 familias de pequeños productores, con la implementación de 1.863 proyectos productivos y de infraestructura de apoyo a la producción.

Por su parte, el Jiliri Apu Mallku Ricardo Choque, agradeció al EMPODERAR por el apoyo que realiza con recursos directos a los beneficiarios, enfatizó que se tiene que valorar la producción y la venta de los productos a un buen precio. 
 
Genaro Flores Secretario Agrícola, Pecuario y Forestal Comisión de Desarrollo Productivo y Recursos Naturales de la CSUTCB, solicitó que se concluya con el 100% de la ejecución de proyectos en las comunidades, “nosotros como CSUTCB estamos con la misión de participar de manera directa en todas las acciones de nuestro gobierno, ya que estamos en una etapa de la industrialización es importante el apoyo a la materia prima, para eso tenemos que responder con este tipo de programas que da un apoyo integral a los productores agropecuarios.