Guaranís recibieron del gobierno 2 millones de bolivianos para la producción de ganado bovino


MDRyT – Programa EMPODERAR- PAR II, febrero 2022.- La Capitanía Zona Macharetí del Chaco Chuquisaqueño, incrementará la producción y comercialización de ganado bovino para la venta en pie, gracias al equipamiento e insumos entregados el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR II) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por un monto de Bs. 2.121.279,38.

52 familias se beneficiaron con la entrega de infraestructura productiva, como cercos, sistemas de bombeo para pozos y corrales; equipos herramientas como motobombas motodeshierbadoras, tanque de agua mangueras y alambres; semovientes como  reproductores de ganado e insumos y productos veterinarios, como semilla certificada de pasto, que estará acompañado de asistencia técnica para el manejo integral de ganado bovino. 

El equipamiento e insumos fueron financiados por el PAR II y YPFB, que suma un monto total de Bs. 2.121.279,38 del cual el PAR II invirtió Bs. 1.057.617,40 y YPFB invirtió Bs. 1.063.661,98.

En la oportunidad participaron las Capitanías de Machareti con sus 15 comunidades,  representantes del Consejo de Capitanes de Chuquisaca, autoridades de la nación Guaraní “APG” y representantes del PAR II y YPFB. 

Por su parte, el Operador Regional del PAR II Nelson Yarby, manifestó que a un año de la firma de convenios con el pueblo guaraní el proyecto cumplió con las entregas, “el PAR II busca mejorar los ingresos de las familias guaranís, cumplimos con los equipamientos ahora los productores tendrán un acompañamiento técnico para el uso correcto de su equipamiento”. 

“El equipo ayudará a incrementar la producción de ganado, mediante la cosecha, almacenamiento y uso eficiente del agua y mejoramiento de sistema silvopastoril, que es la combinación de árboles, arbustos forrajeros y pastos con la producción ganadera, de manera que perduren en el tiempo los árboles y arbustos del lugar”.

El Director Exploración YPFB-GNEE, Iban Zeballos Ichazo dio a conocer que YPFB cumplió con el  convenio del proyecto: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE GANADO BOVINO EN PIE “TCO CAPITANÍA ZONA MACHARETÍ y que los recursos económicos se dieron  por compensación financiera por impacto socio ambiental emergentes del Proyecto hidrocarburuifero “Explotación sísmica Aguaragüe norte”. 

La primera Capitana Zonal Machareti, Rufina Ruiz, expresó su agradecimiento por la transferencia de los recursos de ambas instituciones, “hoy se cumple nuestro sueño trabajamos arduamente para conseguir este proyecto y ahora es realidad, este proyecto fortalecerá la economía de las familias y lo manejaremos muy bien”. Señaló.