En Tupiza gobierno invierte en equipamiento en riego para productores de cebolla


MDRyT - Programa EMPODERAR, enero 2022.- En el municipio de Tupiza del departamento de Potosí, el Proyecto de Alianzas Rurales - PAR II, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó equipamiento en riego tecnificado y semillas de cebolla, por un monto de 101.690 bolivianos, con el objetivo de potenciar la producción y comercialización de esta principal verdura de la canasta familiar. 

Yvar Ramos, responsable del PAR II en Potosí, dio a conocer que se ha entregado como último hito del proyecto, semilla de cebolla, rollos de manguera de lona y rollos de politubo para tecnificar con riego 8.3 hectáreas, con el objetivo de que los beneficiarios mejoren e incrementen su producción, “los productores cebolleros de la comunidad de Rancho y Mizque del municipio de Tupiza, iniciarán la plantación de cebollas que tendrá mejores rendimientos por que aplicarán el riego por goteo”, manifestó.  

Con el PAR II buscamos incrementar la producción y los ingresos de los pequeños productores de manera que los mejoren su calidad de vida, las inversiones que se realizan en riego tecnificado ayudarán a tener mejores ventas en cuanto a calidad de sus productos en los mercados de Potosí. 

Las inversiones realizadas por el PAR II fue del 70% con una inversión de Bs. 67.350,70 y la organización de pequeños productores invirtió un 30% que suma un monto de Bs. 34.339,30, ambas inversiones suman un total de Bs. 101.690,00.