GOBIERNO ENTREGA UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE FRUTOS AMAZÓNICOS EN PANDO


El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, este martes realizó la entrega de una Planta de Procesamiento de Frutos Amazónicos en el municipio de Filadelfia del departamento de Pando, con la finalidad de mejorar las condiciones de aprovechamiento y procesamiento de frutos de esta región y reactivar la economía de 200 familias productoras y recolectoras.

“Contento de estar acá, venimos a entregar esta Planta de Procesamiento de Frutos Amazónicos en la comunidad Luz de América, el Gobierno nacional está haciendo esfuerzos para diversificar la producción en Pando, no queremos que se dependa solamente de la castaña como el único producto que genere la economía en el departamento”, enfatizó el jefe de Estado.

Esta obra demandó una inversión total de Bs 1.623.370, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa EMPODERAR y el Programa Nacional de Frutos Amazónicos financió el 39% Bs 633.213, mientras que la WWF Bolivia a través de la gestión del SERNAP área de reserva Manuripi colocó el 37% Bs 599.800 y la organización de productores aportó con el 24% Bs 390.350. Con esta entrega se beneficia a 200 familias que se dedican a la producción y recolección de frutos amazónicos como el asaí, copoazú, majo, palma real, sinini y otros.

Por su parte, el alcalde municipal de Filadelfia, Pedro Flores, resaltó esta entrega y los proyectos ejecutados por el Gobierno a favor de la población, “hemos visto proyectos avanzados en su gestión, gracias presidente Arce por el trabajo que viene realizando en todo el país y aquí en Filadelfia, estamos con muchos proyectos, tenemos 60 viviendas concluidas y 107 en construcción, tenemos un puente de más de Bs 1 millón, tenemos electricidad y otros proyectos, estamos saliendo adelante con el apoyo del Gobierno nacional”, señaló la autoridad municipal.

La planta se encuentra emplazada en la comunidad campesina "Luz de América", su capacidad instalada permitirá procesar en pulpas asaí y otros frutos amazónicos. Esta obra tiene una capacidad instalada de procesamiento por zafra de 200 toneladas de pulpa, la infraestructura tiene el objetivo de ser referencia para otros emprendimientos en la disposición de ambientes para cumplir con las necesidades y requerimientos técnicos en los procesos de transformación y de esta manera garantizar la inocuidad de los productos procesados.