Resultados del Proyecto PAR II son socializados a autoridades del poder Legislativo


MDRyT-EMPODERAR – PAR II (30.09.2021).- El equipo técnico del Programa EMPODERAR, presentó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, los resultados obtenidos en la ejecución del del Proyecto de Alianzas Rurales  (PAR II).

En la oportunidad, Marco Monasterios, especialista en planificación del Programa EMPODERAR, mencionó que estos resultados, demuestran un incremento al valor de la producción, ventas, ingresos y aumento de la capacidad productiva de los pequeños productores, acciones que justifica la necesidad de continuar este proceso de transformación tecnológica productiva con el PAR III.  

Indicó que los productores rurales, necesitan hacerse más competitivos, desarrollar sus capacidades productivas y generar nuevos proyectos que beneficien al sector agropecuario.  Por eso dijo, se plantea la continuidad del PAR III, que pretende ejecutar 2.660 proyectos productivos, para beneficiar a 127.896 familias.

“Respecto a los resultados, se ha incrementado a un 55% la capacidad productiva de los productores con 4.074.120 toneladas de alimentos y 268.675 toneladas de alimentos que sustituyan importaciones, y más importante se ha incrementado a un 41% el ingreso de los productores”, manifestó.   

Hasta la fecha el Programa EMPODERAR ha apoyado a 86.488 familias de pequeños productores en todo el país, con la ejecución de 3.228 proyectos productivos, con inversiones de Bs. 1.520.800.273.

Monasterios, explicó que el PAR III tiene el componente de competitividad orientado a mejorar las condiciones productivas de aquellos productores que tengan acceso al mercado y necesitan de inversiones que les permitan incrementar su producción y mejorar la calidad de sus productos, mejorar rendimientos y costos de producción para hacerse más competitivos en el mercado enfocado a sustituir las importaciones. 

“Para la continuidad del proyecto, se plantea incidir en las comunidades más alejadas y necesitadas del país, con el objetivo de generar capacidades productivas para que en un fututo puede subir un escalón y pasen al nivel de competitividad y la infraestructura básica productiva caminos puentes, silos y sistemas de riego”, concluyó el técnico.