Productores de rosas de Quillacollo reciben del gobierno nacional invernaderos


MDRyT – Programa EMPODERAR- PAR II, julio de 2022.- Productores de rosas del municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba, recibieron del Programa EMPODERAR – PAR II, treinta y tres invernaderos que cuentan con sistemas de riego por goteo, para el beneficio de la “Asociación de Productores Agropecuarios Floricultores Rosas Marquina”, que buscan ampliar la venta de sus productos a los mercados de varios departamentos del país.

El operador departamental del PAR II Cochabamba Marco Antonio Gutiérrez, informó que las inversiones corresponden a un total de Bs.1.030.201,23, de los cuales el PAR II invirtió el 70% correspondiente a Bs.677.099,21 y las organizaciones de pequeños productores invirtieron un 30% correspondiente a Bs. 353.102,02.

Los productores de rosas explicaron que anteriormente realizaban la producción de rosas a campo abierto, “en épocas de invierno no se podía cosechar y sufríamos de incidencias de plagas, obteniendo una producción de 15 toneladas de rosas y ahora con los invernaderos se podrá hacer cosecha todo el año, las plagas en los invernaderos se podrán controlar de mejor manera y las pérdidas se reducirán al mínimo, nuestra producción se incrementará a más de 40 toneladas” manifestó una beneficiaria.

Los productores venden sus rosas al mercado de Quillacollo y de ahí lo trasladan a los mercados de La Paz y Oruro. La dimensión de los invernaderos es de 500 mts2 están construidos del material de agrofilm en los laterales y techos, las columnas son de madera eucalipto y las correas son de madera almendrillo.