GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS DE 70 MILLONES DE DÓLARES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO


(MDRyT – Programa EMPODERAR – PAR, marzo 2023).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, anunció que esa cartera de Estado a través del Programa EMPODERAR, en respuesta a la demanda de apoyo financiero que tiene el PAR III ha programado invertir 70 millones de dólares, destinados a la ejecución de alianzas productivas, comunitarias y de infraestructura pública de apoyo a la producción en el marco de la Audiencia de Rendición Publica de Cuentas Inicial 2023.

La primera autoridad de esta cartera de estado indicó, que el gobierno hasta el momento apoyó con inversiones no muy grandes para los pequeños productores, “de aquí en adelante se tiene que incentivar a la conformación de empresas comunitarias con grandes financiamientos y los beneficios tienen que ser del pueblo para el pueblo” manifestó. 

El Programa EMPODERAR tiene la finalidad de incrementar los volúmenes de producción y comercialización de los pequeños productores agropecuarios del país.

“Este programa desde el 2006 a la fecha ha implementado 6.151 proyectos, para el beneficio de 199.768 familias de pequeños productores logrando ejecutar Bs. 2.511.716.345, que representa un 95 % de ejecución, respondiendo de una forma eficiente a las afectaciones climatológicas que atraviesan los pequeños productores en el país”, informó por su parte el coordinador general del Programa EMPODERAR, Jhonny Delgadillo.

Asimismo, indicó, que el Proyecto de Alianzas Rurales se encuentra en etapa de cierre y que esta gestión se lanzará la convocatoria para la presentación de solicitudes de financiamiento del PAR III, “hasta la fecha llegaron a las oficinas del proyecto 2.849 solicitudes de financiamiento para la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura de apoyo a la producción agropecuaria para  los nueve departamentos del país, los cuales pasaran a una etapa de revisión y aprobación para su ejecución, con una inversión programada de Bs. 480.200.200 correspondientes a 70.000.000 de dólares”. Esta perspectiva de inversión será ejecutada una vez que las alianzas sean aprobadas para su financiamiento.

Respecto a los programas de Frutas, esta gestión la institución tiene planificado ejecutar 582 proyectos, a fin mejorar el acceso de los productores de manzana, durazno, chirimoya y palta, en esta gestión se tiene planificado la ejecución de Bs. 21.377.395,40.

El Programa Nacional de Frutos Amazónicos tiene el objetivo de incrementar los rendimientos y volúmenes de frutos amazónicos a través del fortalecimiento de los procesos de producción y recolección y postcosecha, esta gestión invertirá Bs. 19.455.505,91 y con el Programa Nacional de Cacao tiene el objetivo de mejorar los procesos de producción, recolección y post cosecha del cacao esta gestión ejecutará Bs. 15.985.182,27 en apoyo a productores de frutas.

Por su parte, la señora Gregoria Janco Marino del Sindicato Agrario 12 de marzo, beneficiaria del Proyecto de Alianzas Rurales PAR II, en la oportunidad dio a conocer que los pequeños productores del municipio Porongo se beneficiaron con insumos y equipamiento para la producción de ganado y café “nuestros hermanos que no tenían ganado recibieron apoyo, también  hemos recibido  molinos y desbrozadoras para la producción de café, para beneficio de  comunidades de escasos recursos, que atentes no podían comprar ningún equipo”, manifestó la beneficiaria.