GOBIERNO FORTALECE PRODUCCIÓN DE CHIRIMOYA EN TOMINA CON LA ENTREGA DE PLANTINES


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa EMPODERAR, entregó plantines certificados de chirimoya, además Kit de riego y bombas a panel solar, con la finalidad de incrementar los rendimientos del cultivo y reactivar la economía de 16 familias de pequeños y medianos productores del municipio de Tomina del departamento de Chuquisaca.

“El Gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, trabaja para fortalecer a nuestros pequeños productores en el mejoramiento de su producción, para que lleven alimentos de calidad a los mercados, este apoyo que hoy reciben es para que se siga garantizando la seguridad alimentaria”, manifestó el Viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero Peñaranda. 

Guerrero mencionó que el Gobierno seguirá fortaleciendo la producción de alimentos, “tenemos programas y proyectos con los que se está llegando a las comunidades para dar condiciones y apoyar a nuestros productores, el compromiso es de seguir fortaleciendo la producción agropecuaria”, enfatizó. 

Por su parte, el operador departamental del Programa EMPODERAR, Rolando Guzmán, explicó que se entregó 2.187 plantines de chirimoya (variedad Impresa), 938 plantines de chirimoya (variedad Loevis Lisa), 16 unidades de kit de riego por goteo (0,25 - 0,91 Has) y 5 unidades de bombas a panel solar más accesorios. Indicó que estas entregas demandaron una inversión total de Bs 320.227, de los cuales el Programa EMPODERAR financió Bs 224.159 y los beneficiarios colocaron una contraparte de Bs 96.068.

En representación de los beneficiarios, Fabián Estévez Barrientos, mencionó que con estos plantines certificados lograrán producir fruta de calidad, “estamos muy contentos, son plantines certificados, esto nos garantiza que tendremos buena producción, vamos a sacar alimentos de calidad a los mercados, es un gran apoyo porque también se va mejorar la economía de las familias productoras”, resaltó.