PRODUCTORAS DE LA PAZ RECIBIRÁN MÁS DE 338 MILLONES DE BS PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA


Con el fin de fortalecer la producción agropecuaria en los municipios del departamento de La Paz, en especial los más vulnerables, el Programa EMPODERAR – PAR III, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras este primer  trimestre tiene planificado realizar una inversión de Bs. 338.412.500 para la ejecución de 545 proyectos productivos y comunitarios, para el beneficio de 19.918 familias de productores en especial  mujeres.

La ejecutiva departamental de la Federación Departamental  de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa", Sussy Quispe, en compañía de las ejecutivas provinciales de las provincias de Sud Yungas, Camacho, Los Andes, Murillo, Pacajes y Loayza, se reunieron con el coordinador general del Programa EMPODERAR, Jhonny Delgadillo, con el objetivo de agilizar acciones para la ejecución de proyectos productivos y comunitarios en los cuales tendrán una participación esencial de la mujeres productoras. 

“En esta reunión acordamos fechas para diferentes actividades para la ejecución de proyectos, como primera acción se acordó la visita a nuestras comunidades para los proyectos de alianza productivas y poder lograr acortar el tiempo e iniciar las transferencias entre abril a junio, con respecto a las alianzas comunitarias realizaremos un taller para hacer la socialización con 120 comunidades que van a ser beneficiadas y también con diferentes sectores”, destacó la ejecutiva departamental de Bartolina Sisa. 

Asimismo, resaltó la importancia del apoyo que recibirán con el Programa EMPODERAR. “Nosotras como dirigentes deseamos que el programa pueda ayudar a desarrollar el fortalecimiento de nuestras familias, con una economía estable que pueda ayudar alivianar el trabajo del campo, porque se necesita mucho como, herramientas, semillas mejoramiento de ganado entre otros y tenemos la esperanza de que este programa nos apoye. Queremos que nos vean como mujeres emprendedoras que puedan hacer gestión por sus comunidades”. 

Por su parte, el Coordinador General del programa EMPODERAR – PAR III, Jhonny Delgadillo dio a conocer que el trabajo de priorización de proyectos comunitarios lo realizarán en coordinación con las autoridades de las organizaciones sociales en especial con Bartolina Sisa. “El mandato del presidente fue que apoyemos a las hermanas productoras de las diferentes organizaciones sociales y con ellas en todos los departamentos realizaremos talleres para la coordinación de proyectos comunitarios, para que sean ellas quienes demanden sus necesidades para sus comunidades”.

“Para los proyectos de alianzas productivas se tiene 158 demandas que se encuentran en etapa de revisión y formulación de los planes de alianza, una vez aprobados se firmará convenios con los productores y se inician las transferencias, que se realizaran desde abril”.

El objetivo del PAR III es “Contribuir a aumentar la seguridad alimentaria, el acceso a los mercados y la adopción de enfoques climáticamente inteligentes por parte de los beneficiarios del Proyecto”. 

La finalidad del PAR III es incrementar el ingreso de los productores agropecuarios rurales, priorizando a los que tienen mayor grado de vulnerabilidad, dotándoles de conocimientos y medios para insertarse de manera sostenida y competitiva en el mercado.