El Programa EMPODERAR implementa proyectos productivos para beneficio de los pequeños productores


MDRyT – Programa EMPODERAR, 2024.- En el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2023 del Programa EMPODERAR, el Coordinador General, Jhonny Delgadillo Aguilar, dio a conocer los resultados alcanzados en la gestión 2023 por el Proyecto de Alianzas Rurales y los Programas de Frutas del Valle, Cacao y Frutos amazónicos, logrando una ejecución  de Bs. 857.681.261, para el beneficio de 57.126 familias de equeños productores, con la implementación de 1.844 proyectos productivos y de infraestructura de apoyo a la producción.

“El presidente Luis Arce Catacora desde el 2020 ha retomado la decisión de continuar apoyando a los pequeños productores como base productiva del país, a partir de ese momento se invirtió recursos del Estado para mejorar las condiciones de los pequeños productores y como EMPODERAR seguimos ese mandato, con inversiones directas a los pequeños productores”, informó el coordinador del EMPODERAR. 

“Es importante resaltar que la alimentación del país es atendida por los pequeños productores en más de un 70%, el crecimiento del país de la pasada gestión fue también gracias al apoyo de los pequeños productores y al uso eficiente de los recursos del Estado llevado adelante por lo pequeños productores”, indicó. 

Por su parte, Silvestre Saisari, Secretario de Justicia del Movimiento Sin Tierra de Bolivia, resaltó la transparencia del manejo adecuado de las inversiones que realiza el Programa en beneficio de los pequeños productores, “es importante enfatizar la transparencia con las que ejecuta el Programa EMPODERAR, las inversiones se realizan directo a la comunidad, los materiales llegan en efectivo a los beneficiarios”, indicó. 

Isidoru Barrientos, Presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente, indicó que con el PAR nunca hubo problemas de auditoría, “con el programa se realiza auditorias en los proyectos ejecutados, en los cuales se exige rendiciones de cuentas con los beneficiarios, no hay observaciones de auditoría, esperamos ahora la ejecución del PAR III y posterior el PAR IV, este programa beneficia a los pequeños productores, felicitamos por el apoyo a los que más necesitan”, manifestó. 

El coordinador del Programa EMPODERAR, dio a conocer que este programa con los diferentes proyectos PAR III y Frutas se ejecutó Bs. 857.681.261, para el beneficio de 57.126 familias de pequeños productores, con la implementación de 1.844 proyectos productivos y de infraestructura de apoyo a la producción.

Con el PAR III se elaboraron 884 subproyectos de alianzas productivas para la producción agrícola, pecuaria, piscícola y apícola, con el beneficio de 122.132 familias de pequeños productores en todo el país, con una inversión solicitada de Bs. 478 millones. 

Asimismo, se programó una inversión en 1.146 comunidades a nivel nacional, mediante alianzas comunitarias bajo el enfoque de planificación participativa comunitaria, con el propósito de reducir su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria tanto aguda como crónica y promover la adaptación a los impactos del cambio climático.

En el componente de infraestructura de apoyo a la producción programo la inversión en mejoramiento de caminos, construcción de puentes, mejoramiento de sistemas de riego, construcción y mejoramiento de pequeñas represas, protección de tierras de cultivo, edificación de centros de acopio, y equipamiento de servicios productivos, con la revisión y aprobación técnica de 119 subproyectos para el beneficio de 31.214 familias productoras.

La importancia de generar capacidades para enfrentar el cambio climático priorizó que el 19% de las inversiones estén orientadas a riego tecnificado y manejo de agua.