Gobierno inaugura puente en Yapacaní que conectará a productores con el mercado


MDRyT- Programa EMPODERAR – PAR II, diciembre. - El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales Atila, inauguró el proyecto de “Mejoramiento de la red vial de la Central Cóndor con la construcción de puentes cajones” ubicados en el rio Salazar del municipio de Yapacaní de Santa Cruz ejecutado por el Proyecto de Alianzas Rurales - PAR II, infraestructura que tiene una inversión total de Bs. 1.442.497,98 que benefician a 128 familias del sector. 

La primera autoridad de esta cartera de Estado, dio a conocer, que el gobierno nacional apoyará con proyectos productivos a los más pobres y humildes, con diferentes programas como:  hortalizas, apicultura, ganadería, café, yuca, caco, palta, piscicultura y veremos la forma de que lleguen a estas comunidades. “Estamos a la espera de la aprobación del PAR III por parte de la Asamblea Legislativa para realizar puentes, mejoramiento de caminos y proyectos productivos, el PAR III les dará recursos a los productores para que realicen proyectos productivos con un financiamiento del 100% para las mujeres”, señaló.

Por su parte, el coordinador general del Programa EMPODERAR – PAR II, Jhonny Delgadillo, manifestó que el PAR II busca mejorar las condiciones productivas y socioeconómicas de 128 familias de la comunidad, a través de la construcción del puente vehicular se garantizará el flujo comercial de la producción agropecuaria que se genera en la zona, para que vendan a los mercados locales y nacionales durante todo el año, “de esta manera con inversiones en infraestructura de apoyo a la producción coadyuvaremos al desarrollo integral de la región”, indicó.

Las inversiones que suman un total de Bs.-1.442.497,98, de los cuales el Proyecto de Alianzas Rurales - PAR II invirtió un 80% correspondiente a Bs. 1.153.998,38 y el municipio de Yapacaní invirtió un 20% que corresponde a Bs.288.499,60. 

El proyecto de mejoramiento de la red vial de la Central Cóndor tiene tres puentes tipo cajón, el primero es doble y está ubicado en el rio Salazar, tiene una dimensión de 6x5 metros, el segundo puente tipo cajón es triple y está ubicado en los ríos Ortuño y Canchamayo y miden 9x5 metros y por último el puente de 4 cajones tiene una dimensión de 15,5x4.5 metros.