EN PADCAYA TARIJA GOBIERNO INVIERTE MÁS DE 2 MILLONES DE BS. PARA SISTEMAS DE RIEGO


MDRyT – EMPODERAR, Tarija 2024.- En el mes aniversario del departamento de Tarija el presidente Luis Arce Catacora realizó la entrega del “Sistema de Riego de Rio Grande” implementado en la comunidad de Rio Grande Cruce Rosillas del municipio de Padcaya, ejecutado por el Programa EMPODERAR con el Proyecto de Alianzas Rurales PAR II, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“La construcción del sistema de riego aquí en Padcaya tiene una inversión importante, es un proyecto que lo hemos cofinanciado con el municipio, hoy tenemos el privilegio de poder entregar esta obra para mejorar la producción”, manifestó el primer mandatario del país.

El sistema de riego demandó una inversión total de Bs 2.669.317, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa EMPODERAR, financió Bs 2.135.453 y el municipio colocó una contraparte de Bs 533.863.

La obra conducción consta de una obra de tipo azud, muro de protección conducción del agua de las de 5 kilómetros para la producción de cítricos tubérculos y tomate para la producción de forraje para el ganado. 

El alcalde de Padcaya, William Guerrero, destacó el apoyo que reciben del Gobierno nacional, “presidente Arce, Padcaya lo recibe con los brazos abiertos por todo el trabajo que lleva adelante aquí en el municipio, son muchas obras que se han entregado en su gestión, existe mucha alegría por este sistema de riego que hoy se entrega, ya que es muy importante para incrementar la producción de alimentos y mejorar la economía de las familias”, señaló la autoridad municipal.

Como resultado de esta entrega se prevé; incrementar una superficie de 34 hectáreas con riego óptimo; aumentar la producción de cítricos, tomate y tubérculos; contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los productores.

Delgadillo, informó que esta obra es significativa porque está cerrando un ciclo de inversiones que hizo el gobierno nacional. “Son 166 proyectos que se han concluido y esta obra es parte de esos proyectos que beneficiaron a 4.752 familias de pequeños productores de Tarija, con una inversión de Bs. 105.950.436”.  

Asimismo, adelantó que para esta gestión se duplicará la inversión con 282.257.909 Bs. con el Proyecto de Alianzas Rurales - PAR III, que busca beneficiar a más de 9 mil familias productoras, con la ejecución de 496 proyectos productivos, comunitarios y de infraestructura como la construcción de puentes vehiculares y mejoramiento de caminos vecinales, que ayudará a los productores a acceder a los mercados.