En el trópico cochabambino puentes conectarán a productores con el mercado


MDRyT- Programa EMPODERAR – PAR II, diciembre. – El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila inauguró el puente Vehicular Villa Urkupiña de la Central 10 de mayo del municipio de Villa Tunari del chapare cochabambino, con el objetivo de mejorar las condiciones productivas y socioeconómicas de más de 408 familias de las comunidades del área de influencia del proyecto, con inversiones que suman un total de Bs. 1.493.771,83. 

Dio a conocer que el Proyecto de Alianzas Rurales – PAR II para la siguiente gestión continuará su trabajo de apoyo a los pequeños productores, en especial para las mujeres, “priorizaremos el apoyo a las hermanas productoras para que ejecuten sus proyectos agropecuarios, las cuales no tendrán que dar una contraparte de inversiones, que será 0% de contraparte”, manifestó la máxima autoridad de este ministerio. 

Por su parte, el coordinador general del Programa EMPODERAR – PAR II , Jhonny Delgadillo, dio a conocer que el programa busca mejorar los ingresos de los pequeños productores, con proyectos de infraestructura para que conecten a los pequeños productores con los mercados, a fin de que puedan sacar sus productos agrícolas a los mercados, “continuaremos apoyando con el PAR III a todos los compañeros que no han sido beneficiados en los próximos tres años”, manifestó el coordinador de EMPODERAR. 

La inversión fue realizada por el Proyecto de Alianzas Rurales - PAR II con un 80% correspondiente a Bs. 1.195.017,46, y el aporte del municipio de Villa Tunari del 20% que corresponde a Bs. 298.754,37, inversiones que suman un total de Bs. 1.493.771,83. 

El proyecto se ha enfocado a dar solución a la obra de drenaje mayor que atraviesa el rio Urkupiña, manteniendo la geometría actual del camino. El Puente tiene un ancho de plataforma de rodadura de 4 metros y una longitud de 35 metros, la estructura es de hormigón armado y vigas de hormigón postensado, obras de protección y vías de acceso.