Gobierno invertirá más de 24 millones de bs. para reactivar la economía del trópico cochabambino


MDRyT - Programa EMPODERAR- PAR II, enero de 2022.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales Atila, a través del Proyecto de Alianzas Rurales – PAR II, realizó la “Firma de Convenios de infraestructura caminera con Gobiernos Municipales y Convenios de Transferencias para la Producción Agrícola con Organización de Productores”, por un monto de Bs. 24.472.751,29, destinada a la construcción de seis puentes vehiculares y producción de miel, piña, palmito y pacú para el trópico cochabambino.

El ministro Remmy Gonzales, en la oportunidad informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la pasada gestión ejecutó más de 700 millones de bolivianos en proyectos de incentivo a la producción agropecuaria y para esta gestión invertirá 2.500 millones de bolivianos con los programas y proyectos para el beneficio de todos los productores. “Produciremos alimentos y exportaremos en términos competitivos y calidad a cualquier país en el mundo, el pasado 2 de agosto hemos aprobado los proyectos de piña, banano, ganadería y pozos con más de 800 millones de bolivianos y esta mañana entregamos los primeros insumos”, manifestó.

Asimismo, informó que las inversiones con la firma de convenios tienen un monto total de Bs.  24.472.751,29, de los cuales el PAR II invertirá un monto de Bs.  17.919.838,03   y la organización de pequeños productores y gobiernos municipales aportarán Bs. 6.552.913.26, que serán destinados a la construcción de puentes y ejecución de proyectos productivos. “El PAR II es un modelo que demuestra que los productores saben manejar los recursos asignados por el gobierno, porque el dinero que se dio a las organizaciones de pequeños productores en sus cuentas bancarias ninguno tuvo problemas, eso significa que el productor es honrado y sabe manejar bien el dinero y sus proyectos”. 
 
Por esto estamos canalizando 300 millones de dólares, para el PAR III de los cuales  100 millones serán para infraestructura caminera y 200 millones para proyectos productivos, manifestó la autoridad.  

Jhonny Delgadillo, coordinador general del PAR II, dio a conocer que con la firma de convenios se dará inicio a la ejecución de transferencias público-privadas, que beneficiarán a 2.780 familias de pequeños productores de los municipios de Chimoré, Puerto Villarruel, Entre Ríos y Villa Tunari.

“Con las transferencias directas que realiza el PAR II, ayudan al productor a decidir sobre el tipo innovación tecnología que necesitan y aprenderán a manejar las transferencias bancarias de manera que manejen financieramente los recursos asignados por el proyecto, ustedes reciben el dinero del gobierno nacional y ejecutan de manera eficiente sus proyectos, nosotros somos financiadores”, manifestó Delgadillo. 

“Cuando los pequeños productores atraviesan problemas para sacar sus productos, ahí entramos a trabajar con gobiernos municipales donde el gobierno municipal coloca el 20% de la contraparte y el PAR II el 80%, para poder realizar infraestructura caminera”.

Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba y alcalde Municipal del GAM de Puerto Villarroel, Ing. Limber Cossio Arnez, informó que hoy se realizó una reunión con el presidente Luis Arce Catacora, en la cual se acordó trabajar en una agenda productiva juntamente con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para incentivar el riego tecnificado para el agro. Asimismo agradeció la firma de convenios para la construcción de seis puentes, “ahora los productores de las comunidades que más necesitaban infraestructura caminera podrán sacarán sus productos para  la venta a mercados”.