Logros del Programa EMPODERAR son destacados por el Banco Mundial


El director de país para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Banco Mundial, Issam Abousleiman, sostuvo una reunión con el coordinador general del Programa EMPODERAR, Jhonny Delgadillo y su equipo técnico, con el objetivo de conocer los resultados alcanzados por el programa desde su puesta en marcha que tuvo lugar el año 2006. 

El coordinador del EMPODERAR, Jhonny Delgadillo informó que hasta la fecha se ejecutaron diversos proyectos que buscan mejorar e incrementar los ingresos de los pequeños productores, como el Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI), el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) y el Proyecto de Alianzas Rurales (Fase I, II y III).  “Desde sus inicios el EMPODERAR ejecutó 6.166 alianzas productivas, para el beneficio de 201.247 familias de pequeños productores, con una inversión total de Bs. 2.673.501.896”, indicó.

Por su parte, el representante del Banco Mundial, Sr. Abousleiman quien dirige operaciones y alianzas estratégicas del BM en desarrollo social y económico en cuatro países, manifestó que los resultados alcanzados por el programa son de gran impacto ya que lograron mejorar la producción, la economía y alianza con los mercados, de los pequeños productores de Bolivia, “se tienen que identificar las experiencias de éxito para que sean replicadas en otros países” indicó.  

El coordinador del proyecto, dio a conocer las acciones que realizarán en esta gestión con el PAR III,  "se implementarán tres componentes,  el primero es de Alianzas Comunitarias, para el cual se tiene programado una inversión en 1.146 comunidades en el ámbito nacional, para el beneficio de 42.244 familias, bajo el enfoque de planificación participativa comunitaria e identificación de oportunidades de negocios, con el propósito de reducir su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, así como aprovechar las oportunidades de mercado de los pequeños productores”, sostuvo Delgadillo.

Asimismo informó, que para el segundo componente se ejecutarán Alianzas Productivas, "en el cual se tiene programado una ejecución de 983 alianzas en diferentes rubros agrícolas, pecuaria, piscícola y apícola para el beneficio de 82.398 familias de pequeños productores".  

El último componente es de infraestructura de apoyo a la producción,  en este componente el PAR III invertirá Bs. 213.796.78, para la ejecución de 129 obras, para los diferentes departamentos del país entre puentes, sistemas de riego, muro de contención y mejoramiento de caminos, para el beneficio de 12.555 familias de pequeños productores.