MEDIANTE EL PAR III, EL GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS DE 300 MILLONES DE $US PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS


MDRyT 09.05.2023.- Con una inversión de 300 millones de dólares, el presidente Luis Arce Catacora, realizó el lanzamiento oficial del “Proyecto de Innovación para Sistemas Alimentarios Resilientes - Alianzas Rurales PAR III”, que permitirá garantizar la seguridad alimentaria, promoviendo mejores condiciones de vida de 127.890 familias productoras de alimentos del país, a través de un proceso de transformación tecnológica productiva.

 

Con la presencia de más de 4.000 integrantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, organizaciones sociales, así como autoridades locales y nacionales, el lanzamiento se realizó en un acto efectuado en el Polideportivo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, donde también asistieron el vicepresidente, David Choquehuanca, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, junto a otros ministros de Estado.

 

En la oportunidad, el primer mandatario destacó que, en homenaje a las madres bolivianas, el PAR III beneficiará a las mujeres productoras del área rural con el financiamiento de sus proyectos agropecuarios en un cien por ciento, poniendo únicamente como contraparte material y mano de obra.

 

“Hoy es un día especial, lanzamos el PAR III, un proyecto que venimos desarrollando en el país desde hace mucho tiempo, que tiene una particularidad, está dirigido hacia nuestras hermanas productoras, lo hemos hecho pensando en el pilar de la familia, en el mes de mayo que celebramos el día de las madres” expresó el presidente Luis Arce a tiempo de indicar que el Gobierno apoya a las mujeres del campo a fin de lograr su independencia económica.

 

Los beneficiarios del proyecto PAR III serán, principalmente organizaciones de pequeños productores y damnificados por eventos climáticos. En algunos casos la contraparte será económica, mientras que en otros casos será mediante mano de obra no calificada y materiales locales.

 

Por su parte el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, manifestó que este proyecto se encamina a fortalecer la producción de alimentos saludables, para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía. “Tenemos que alimentarnos con productos sanos, no transgénicos, por culpa de la comida chatarra en el mundo cada año mueren 20 millones de personas. Nuestros hijos, nuestro pueblo, queremos que crezca sano, nuestro alimento es nuestra medicina” destacó el vicepresidente.

 

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, señaló que a partir del PAR III, se garantizarán mercados a través de las empresas del Estado y las agroindustrias que el Gobierno está creando. Destacó también que las organizaciones de mujeres productoras se beneficiarán con el 100% de recursos para que garanticen la seguridad alimentaria del país.

 

Por último, la Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas de La Paz, Susy Quispe Alvarado, aplaudió que las autoridades trabajen por las poblaciones vulnerables del país, como son los trabajadores del campo y las mujeres “hermanos alcaldes el trabajo es en conjunto debemos unificarnos para sacar estos programas adelante”. 

 

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su brazo operativo, el Programa EMPODERAR, creó el PAR III, que ejecutará 2.560 proyectos en todo el territorio nacional, en beneficio de 127.890 familias, a través de organizaciones de productores comunitarios o rurales, además de proyectos de infraestructura complementaria para la sostenibilidad de la producción y venta de alimentos.

 

Se trabajará con comunidades en situación de pobreza, para el desarrollo de sus capacidades productivas; con las organizaciones de productores para mejorar sus condiciones de acceso a los mercados con tecnología agropecuaria e infraestructura de apoyo a la producción y comercialización, como la construcción de puentes y mejoramiento de caminos.

 

En relación con las pequeñas organizaciones de productores rurales, se trabajará en inversiones en activos productivos y servicios de asistencia técnica para optimizar el uso de recursos, inversiones colectivas para disminuir costos, creación de redes empresariales y redes institucionales, desarrollo de plataformas para que los productores tengan acceso a información climática, técnica y de mercado, servicios para facilitar la venta de producción a los mercados y facilitación para el acceso a créditos.

 

La sostenibilidad de la producción de alimento requiere también de infraestructura de apoyo, como mejoramiento de caminos, construcción de puentes, mejoramiento de sistemas de riego tecnificado, construcción y mejoramiento de pequeñas represas, protección de tierras de cultivo, edificación de centros de acopio y equipamiento de servicios productivos.

 

 

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN