Oruro: En el municipio de Toledo el gobierno entrega un puente por más de 600 mil Bs.


MDRyT – Programa EMPODERAR- PAR II, febrero 2023.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, en honor al mes aniversario del departamento de Oruro entregó el “Puente Peatonal Pasto Grande”, que tiene el objetivo de apoyar los pequeños productores del municipio de Toledo con el flujo comercial de sus productos agropecuarios, la obra que una inversión de Bs. 650.794,71 ejecutada por el Proyecto de Alianzas Rurales – PAR II.  

En la oportunidad el ministro Remmy Gonzales, indicó que se continuará apoyando al sector agropecuario de Oruro y solicitó a la Asamblea Legislativa el Estado Plurinacional que apruebe el presupuesto de 300 millones de dólares que se tiene planificado para iniciar acciones con el Proyecto de Alianzas Rurales - PAR III. “Pedimos a nuestros diputados y senadores que aprueben recursos para la ejecución de proyectos productivos con el PAR III, son 300 millones de dólares que vendrán en beneficios de las comunidades y en especial para las hermanas mujeres que serán apoyadas con el 100%, continuaremos trabajamos para el pueblo boliviano y para los hermanos campesinos”, manifestó la autoridad. 

Por su parte, el coordinador general del Programa EMPODERAR, Jhonny Delgadillo indicó que el Proyecto de Alianzas Rurales viene trabajando en favor de los pequeños productores a fin de que mejoren sus ingresos y logren salir de la pobreza, principalmente con inversiones directas para la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura productiva, así como la transferencia de tecnología, agropecuaria, equipamiento e insumos.

Para la construcción del Puente Peatonal Pasto Grande el Gobierno Autónomo Municipal de Toledo invirtió un 26.88% que suma un total de Bs. 174.933,62 y el Proyecto de Alianzas Rurales invirtió un 73.12% que suma un monto de Bs. 475.861,09, haciendo un total de Bs. 650.794,71.

En el municipio de Toledo, gracias a la construcción del puente peatonal Pasto Grande se beneficiarán 4 asociaciones de 96 productores, gracias al PAR II las familias beneficiarias incrementarán la comercialización de sus productos (ovinos y llamas) en un 33%, incrementando el Valor Bruto de la producción en Bs.  2.793.116,66 representando un 36% de incremento antes del apoyo del Proyecto, destacó el coordinador del programa.

Asimismo, otras 160 familias lugareñas se benefician indirectamente de este puente que les permitirá, entre otros, trasladar sus productos e insumos agropecuarios a lo largo de todo el año.

Las inversiones en infraestructura productiva y pública como los puentes son importantes para el desarrollo de la población en general, desde niños para que puedan asistir a las escuelas en épocas de lluvia, madres de familia que requieren trasladar sus productos y reducir tiempos de traslado y facilitar el traslado de productos en general para toda la población, facilitando a la disponibilidad de alimentos, coadyuvando de esta manera a la seguridad alimentaria con soberanía.