Implementan 78 proyectos productivos en San Pedro de Tiquina, La Paz


MDRyT- EMPODERAR, La Paz, marzo del 2019.- El Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales – PICAR, realizó hoy con una inversión de Bs. Bs. 894.789,78. (ochocientos noventa y cuatro mil setecientos ochenta y nueve 78/100 bolivianos), la entrega de 78 proyectos productivos, que benefician a familias de la Comunidad Originaria de Ojjelaya, municipio San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, en el marco del Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario – EMPODERAR, llevó adelante esta entrega que consta de “Sistemas Familiares de Acopio de agua” y “Establos de Producción del Ganado Bovino”.

Por su parte, el operador departamental PICAR - La Paz, David Pari, dio a conocer que se otorgaron 637 bolsas de cemento, 98 tanques de agua de 3.500 litros, 1.960 metros de manguera flexible y accesorios de cosecha de agua de lluvia, además de calamina.

Asimismo, mencionó que para los proyectos de construcción de establos familiares, se entregaron 551 bolsas de cemento, 232 barras de fierro, alambre de amarre, calamina y otros, cuyo fin es mejorar la producción del ganado en la Comunidad.

“Estos materiales fueron comprados por los beneficiarios, ellos realizaron su Rendición de Cuentas a la Comunidad. El manejo lo realizan, de acuerdo al Comité de Priorización; con esta entrega, los beneficiarios iniciarán sus obras y tendrán más apoyo técnico”, puntualizó Pari.

Destacó que para la ejecución de dichos proyectos, el PICAR colocó el 90 % del presupuesto, equivalente a Bs. 613.284,00 (seiscientos trece mil doscientos ochenta y cuatro 00/100 bolivianos),  con una contraparte de la Comunidad (10%), misma que corresponde a Bs. 281.505,78 (doscientos ochenta y un mil quinientos cinco 78/100 bolivianos).

Finalmente, explicó que la cosecha de lluvia que aplicarán los beneficiarios, se realizará mediante la captación de agua de lluvia de los techos y pasarán por canales dirigidos al tanque de almacenamiento, para posteriormente usarlo en el riego de sus cultivos.