Gobierno invertirá más de 4 millones de bolivianos para el sector agropecuario


MDRyT – EMPODERAR – PAR II, Santa Cruz, 03 diciembre 2021.- En ocasión de celebrar los 330 años de fundación del municipio de San Javier, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Empoderar-PAR II, efectuó la firma de convenios de financiamiento, para la transferencia a 8 proyectos productivos, por un monto de bs. 4.196.271, destinados a fortalecer a 152 productores de ganado vacuno y maíz.

El coordinador general del Programa EMPODERAR – PAR II, Jhonny Delgadillo, informó que la institución sufrió un abandono total durante el gobierno de facto, y que, tras asumir el cargo, puso en marcha los proyectos atrasados, alcanzando a la fecha a una ejecución de más del 90%. Agregó, además, que se gestionó más recursos para ampliar las zonas de intervención con las acciones del PAR II, teniendo en la actualidad una oficina en la Chiquitania para promover nuevos proyectos agropecuarios. 

Delgadillo manifestó que, el Proyecto de Alianzas Rurales – PAR II, invertirá un 70% que corresponde Bs. 2.937.389,70, el 30% invertirán los pequeños productores como contraparte Bs. 1.258.881.30, ambos suman un total de Bs. 4.196.271, que beneficiarán a ocho comunidades de los municipios de San Javier, Concepción y San José del departamento de Santa Cruz.

Esta inversión llegará a las comunidades de Bella Vista, Puerto San Pedro, Villa Nueva, La Esperanza, Cerro Azul, Nueva Arani, Los Cedros y Monte Verde. 

El municipio de San Javier posee un alto potencial ganadero para la producción lechera, por esta razón es denominado "capital lechera de Santa Cruz". Sus derivados permiten la producción de queso, horneados y dulces, que son vendidos en el mercado nacional. La Planta Elaboradora de Queso de San Javier procesa más de 5.000 litros de leche diariamente para obtener queso, yogur y mantequilla, demandadas por su buena calidad.