Sistema de riego entregado promueve el cultivo de cacao en municipio de Pando


MDRyT,  EMPODERAR (21.09.2021).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Programa EMPODERAR – PAR II, entregó tanques para reservas de agua y rollos de poli tubo para el sistema agroforestal bajo sistema de riego por goteo, para el fortalecer el cultivo de cacao en la comunidad “Perla de Oriente” del municipio de Puerto Rico en el departamento de Pando.

Luis Arcienega, operador de la Unidad Operativa Departamental Pando del programa, informó que se entregó 14 tanques de 2.500 litros y ocho rollos de poli tubo a productores de cacao de la región. 

“Con una inversión de 61.176,76 bolivianos, 42.823,73 por parte del PAR II y 18.353,03 bolivianos como contraparte de las organizaciones productoras, se logró hacer la entrega de materiales de conducción y almacenamiento para el manejo del sistema agroforestal” detalló Arcienega. 

Indicó que los productores de esta región, tienen como principal cultivo el cacao y el  Programa EMPODERAR impulsa su producción;  actualmente, los productores comercializan el grano seco a la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), como agente de mercado.

La entrega de estos materiales se desarrolló durante la rendición de cuentas del Hito III, de los productores de la Asociación Forestal Mixta Integral Agropecuaria de la Amazonia (AFMIA), mismo contó con la participación de autoridades de la región.