La Paz: Gobierno invierte más de 1 millón de bolivianos para la producción de cacao


MDRyT- Programa EMPODERAR, 18 de febrero de 2022.- El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Ing. Remmy Gonzales Atila, realizó la entrega de plantines de cacao a pequeños productores del municipio de Sapecho en el departamento de La Paz, con una inversión de más de 1 millón bolivianos del Tesoro General de la Nación, presupuesto ejecutado por el Programa EMPODERAR, a través del Programa Nacional de Cacao.

En la oportunidad, el Ministro, Remmy Gonales, dio a conocer que el Gobierno central aprobó 300 millones de dólares para dar continuidad al Proyecto de Alianzas Rurales (PAR II), con la implementación del PAR III, para la ejecución de proyectos productivos e infraestructura, como puentes y caminos. 

“De los 300 millones de dólares, 200 millones serán destinados para proyectos productivos para beneficio de los pequeños productores y 100 millones de dólares será destinado a caminos y puentes. La contraparte de los gobiernos municipales para la construcción de puentes será de un 20% y el Gobierno invertirá un 80 %, los productores invertirán sólo un 10% y el 90% por ciento restante será aporte del Estado; en caso de que exista afectaciones por las lluvias, el PAR III ayudará con el 100% a las comunidades”, aseveró la primera autoridad del Ministerio.

Asimismo, informó que esta cartera de estado se encuentra abriendo mercados con EE. UU., para la venta de quinua, propóleo y harina de plátano, con un valor agregado muy importante. “Hermanos del CEIBO estamos abriendo mercado con valor agrado con productos como la quinua, propóleo, harina de plátano y castaña Chiquitana, en 8 meses entraremos a un mercado bastante exigente, pero también bastante remunerado, vamos a apoyarlos hermanos y sacar adelante nuestro país”. 

Más de 335 familias productoras de cacao recibieron este lote de plantines de cacao, la inversión total suma Bs. 1.695.580, el aporte del Programa Nacional de Cacao asciende a Bs. 1.186.906 y la contraparte de los productores Bs. 508.674.