Sistemas de riego mejoraran la producción agrícola en Padcaya


MDRyT – Programa EMPODERAR – PAR II, abril 2023.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el municipio de Padcaya del departamento de Tarija, implementó sistemas de riego con una inversión de Bs. 2.546.164,63, con el objetivo de mejorar la producción agropecuaria y los ingresos económicos de los pequeños productores agropecuarios del municipio. 

La infraestructura “Construcción y Ampliación de Sistemas de Riego”, ubicada en Cruce Rosillas, beneficiará a 85 familias agrícolas, permitiéndoles obtener mejores rendimientos en la producción de durazno, manzana y uva, que se comercializan en los mercados locales y principales de la ciudad de Tarija. 

Productores de la comunidad Cruce de Rosillas solicitaron infraestructura de captación de agua para implementar riego en 175 hectáreas potencialmente productivas para mejorar la producción de leche, miel y frutas ante el cambio climático y la sequía en la región. 

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su brazo operativo EMPODERAR - PAR II, ejecutó la infraestructura de riego, la cual consta de una tubería de PVC de 9.280 metros, 12 puentes de acueducto de PVC y 35 cámaras. La infraestructura cuenta con medidas de mitigación ambiental y medidas de adaptación al cambio climático. 

Este tipo de proyectos gubernamentales permitirán ampliar la frontera agrícola con un riego óptimo, aumentar las hectáreas irrigables y lograr un mayor y mejor aprovechamiento del recurso hídrico disponible de la cuenca a través del mejoramiento y ampliación del sistema de riego.