Gobierno impulsa la producción de chirimoya en Aiquile


MDRyT – Programa EMPODERAR - Programa Nacional de Frutas, enero 2022.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tieras, a través del Programa EMPODERAR y el Programa Nacional de Frutas, realizó la entrega de equipamiento en riego tecnificado y plantines con el fin de incrementar la producción de chirimoya de 6 a 8 hectáreas, con una inversión de Bs. 165.788,14, que fortalecerá a la organización de productores de Tipajara, del municipio de Aiquile de Cochabamba.

En la oportunidad el viceministro Mollinedo, indicó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, está llevando adelante 10 Programas que incentivarán la producción de banano, piña, ganado, tubérculos, piscicultura, agricultura urbana, granos andinos, entre otros; Programas enfocados en mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores.
Informó, además, que para esta gestión se aprobarán otros 10 programas para reactivar al sector agropecuario del país. “También se aprobará el PAR III para que realicen inversiones en infraestructura productiva, como puentes y caminos y apoyo a la producción a los pequeños productores”, manifestó la autoridad. 
Por su parte, Braulio Yucra, responsable de la ejecución del Programa Nacional de Frutas, ejecutado por el EMPODERAR – PAR II, dio a conocer que los productores de chirimoya recibieron del Gobierno nacional, sistemas de riego, tuberías, tanques para agua con una capacidad de 10.000 litros, bombas eléctricas y 1.716 plantines de chirimoya. 
“Para la compra de equipamiento se realizaron inversiones conjuntas entre los productores y el Gobierno central, el 30% de la inversión la dio la organización de productores de Tipajara, lo que corresponde a Bs. 49.736,44 y el Programa Nacional de Frutas, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) invirtió el 70%, Bs. 116.051,70, haciendo una inversión total de Bs.165.788,14 Bs”, indicó Yucra.