Más de cinco millones de bolivianos se invertirán en Palca en apoyo a la producción agrícola


(MDRyT – EMPODERAR – PAR III, 26.09.2023).- El Ministerio de Desarrollo Rural Tierras, a través del Programa EMPODERAR con el Proyecto de Innovación para Sistemas Alimentarios Resilientes (PAR III), destina Bs. 5.215.128,59 para el municipio de Palca para la construcción de los puentes vehiculares “Chijipata Chaja” y “Tacachia”, que permitirá a los pequeños productores al traslado de la producción agropecuaria para la venta a los mercados de la ciudad de La Paz.

“El municipio de Palca abastece a la ciudad de La Paz de alimentos y garantiza la seguridad alimentaria, es un municipio que merece atención de las autoridades para promocionar el tema productivo”, manifestó el coordinador general del Programa EMPODERAR, Jhonny Delgadillo Aguilar.

Delgadillo dio a conocer que los puentes no sólo son un requerimiento del gobierno municipal, son una necesidad de los productores para saquen sus productos al mercado, “sin puentes se tienen muchas dificultades para sacar la producción, si no hay conexiones viales los productos se echan a perder y el que pierde es el productor y sigue en la misma situación económica no prospera”, señaló.

El puente Chijipata Chaja tiene un costo total de Bs. 4.144.628,40 del cual el PAR III invertirá Bs. 2.800.000,00 y el municipio de Palca invertirá 1.344.628,40, el segundo puente que construirá el gobierno central con el PAR III es el puente Tacachia que tendrá una inversión total de Bs. 1.070.500,19 del cual el PAR III invertirá Bs. 856.400,15 y el municipio de Palca invertirá Bs. 214.100,04 ambos puentes suman una inversión total de 5.215.128,59. 

Por último, el alcalde municipal de Palca, David Luna Mamani indicó que estas obras las esperaban durante varios años “la firma de convenio es un compromiso para el inicio de las obras de construcción, como municipio daremos la contraparte que corresponde para sacar adelante a nuestros hermanos productores”, señaló