GOBIERNO FORTALECE PRODUCCIÓN DE PALTA EN VILLA TUNARI CON LA ENTREGA DE PLANTINES CERTIFICADOS


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa EMPODERAR y la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), este sábado entregó plantines certificados de palta, con la finalidad de incrementar los rendimientos del cultivo y reactivar la economía de 73 familias de pequeños y medianos productores del municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba.

“A nombre de nuestro presidente Luis Arce Catacora, entregamos estos plantines de palta para mejorar la producción, el Gobierno nacional seguirá apoyando a los pequeños productores porque garantizan alimentos para las ciudades, el compromiso es de seguir trabajando para atender todas necesidades de las comunidades”, manifestó en el acto de entrega el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana Quispe.

Por su parte, el operador departamental del Programa EMPODERAR, Marco Antonio Gutiérrez, mencionó que se entregó 12.800 plantines en beneficio de familias productoras del Sindicato Agrario Banda Azul. Indicó que este apoyo demandó una inversión total de Bs 768.000, de los cuales el MDRyT financió Bs 537.600 y los beneficiarios colocaron una contraparte de Bs 230.400.

La alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana Paniagua, destacó el apoyo que brinda el Gobierno a través de sus programas, “es una felicidad tener el apoyo del Gobierno nacional, queremos que se dé continuidad para beneficiar a mas productores, en esta oportunidad se está beneficiando a muchas familias con estos plantines de palta, para que puedan producir y sacar a al mercado alimento de calidad”, expresó la autoridad municipal. 

En representación de los beneficiarios, Elmer Inostrosa Rojas, calificó de importante la entrega de los plantines, “es muy importante, estamos contentos por este tipo de apoyo a la producción, muchas gracias al presidente Arce, queremos producir para garantizar alimentos, es beneficioso recibir plantines, nos están dando condiciones a los productores”, resaltó.

Como resultado de esta entrega se prevé; implementar 32 ha nuevas de cultivo de palta y obtener un mayor rendimiento; contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.
 
El municipio de Villa Tunari que se encuentra distante a 160 km al noreste de la ciudad de Cochabamba, se destaca por la actividad agrícola, tienen importancia los cultivos de plátano, palta, naranja, yuca, mandarina, banano y piña para exportación.