Gobierno invierte más de 5 millones de bs en piscinas piscícolas para el municipio de Chimoré


MDRyT- Programa EMPODERAR – PAR II, septiembre.– En el mes aniversario del departamento de Cochabamba, el Programa EMPODERAR – PAR II, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó 424 estanques con una superficie de 50 x 20 metros cada uno, destinados a la producción esperada de 339 toneladas anuales de carne de pescado beneficiando 264 familias de pequeños productores del municipio de Chimoré de Cochabamba.

La inversión total fue de Bs. 5.780.04, de los cuales, los pequeños productores invirtieron el 30% que corresponde a Bs.  1.734.013,5 y el PAR II invirtió el 70% que corresponde a Bs. 4.046.031,5.

En la oportunidad el PAR II también entregó alevines y alimento balanceado. 

Los estanques en su etapa de operación tienen el objetivo de fomentar la producción piscícola de la especie tambaquí, destinada a su comercialización por las comunidades campesinas Colonia Estaño, Colonia San Gabriel, Sindicato Ramírez y la Colonia Senda F 27 de Mayo de Chimoré.

En la primera fase del proyecto se realiza la construcción de los estanques, posteriormente se llena con agua y se procede a la siembra los alevines. 

Por su parte, el presidente Organización de Pequeños Productores de la Colonia Estaño, Josué Mendoza, a tiempo de agradecer las obras recibidas, recomendó a los productores que la mejor época para la siembra de peces es desde el mes de octubre a diciembre, por la precipitación fluvial de la época, que ayuda a la oxigenación de los alevines, disminuyendo la mortalidad.

Con estas inversiones para los pequeños productores rurales, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, fomenta el incentivo a la producción de carne de pescado en el mercado nacional que tiene mucha demanda por las características nutricionales y sabor que tiene la carne de tambaqui.