Con apoyo del gobierno pequeños productores del área rural incrementaron su producción e ingresos


Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - Programa EMPODERAR, marzo 2016.- El Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ha cumplido su primera fase de ejecución, logró resultados de impacto con los pequeños productores agropecuarios del país; tales como el incremento en el ingreso, el empleo, la superficie cultivada y reducción de la pobreza.

A tiempo de realizarse la Rendición de Cuentas Pública Final 2015 e Inicial 2016 el Coordinador Nacional del PAR, Jhonny Delgadillo informó que este proyecto inició su fase de implementación el año 2006 con el objetivo de mejorar el acceso a los mercados de productores rurales de áreas seleccionadas del país, a través de un modelo de alianzas productivo-rurales. “Este proyecto en su primera fase benefició a 768 organizaciones de pequeños productores, logrando una inversión de Bs 410 millones de bolivianos de los cuales el 30% fue cofinanciado por los propios productores” señaló la autoridad.

El mayor incremento en ingreso neto lo obtuvieron los beneficiarios que son productores de Bovinos (136%), Leche (102%), Miel (76%), Café (57%) y Cacao (51%). Gracias al apoyo del PAR los productores incrementaron su stock de ganado vivo o incrementaron la superficie cultivada, permitiendo obtener mayor producción y mayor ingreso.

En la variable de la pobreza existe una significativa reducción de la incidencia de pobreza moderada y extrema de la población beneficiaria. La pobreza moderada se redujo en 11.7 puntos porcentuales y 10.1 puntos porcentuales en la pobreza extrema.

Delgadillo, señaló que hay una reducción en la brecha de pobreza, “los productores que permanecen en situación de pobreza son menos pobres gracias a su participación en el Proyecto y también ha reducido la desigualdad de ingresos entre los beneficiarios que son pobres. La brecha de pobreza moderada y extrema se redujeron 9.1% y 7.7%”.

La participación de los pequeños productores en el PAR ha producido un incremento en la superficie cultivada de 3.1 hectáreas (Has). Los beneficiarios tienen una superficie cultivada de 7.91 Has y los no beneficiarios de 4.82 Has, de manera que existe una diferencia promedio de 3.1 Has. El PAR  ha producido un incremento en la superficie cultivada en productores de Café (1.2 Has) y Papa (0.6 Has), como los efectos de mayor significancia estadística.

 

Asimismo hay un efecto positivo en el empleo, los productores beneficiarios del PAR emplean 0.15 trabajadores más que otros productores que no son financiados con este proyecto.