RENDICIÓN DE CUENTAS


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa EMPODERAR con los proyectos, PAR II, DETI y PICAR, realizó hoy en la Gobernación del Departamento de Chuquisaca la Audiencia Final 2015 e Inicial 2016 de Rendición de Cuentas Públicas, dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado y a la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, que establece a las instituciones públicas realizar audiencias públicas de rendición de cuentas iniciales y finales ante organizaciones sociales que ejercen el control social y la sociedad civil en general.

En este acto el Ing. Jhonny Delgadillo, Coordinador General del Programa EMPODERAR manifestó que los proyectos PAR, DETI y PICAR alcanzaron el 93% de ejecución en la gestión 2015, con una inversión de Bs. 212.624.967. “Se logró una buena ejecución presupuestaria gracias al trabajo de todos nuestros beneficiarios, porque son ustedes hermanos los que trabajan y ejecutan sus proyectos, de manera responsable y transparente”, señaló la autoridad.
Los pequeños productores apoyados por el PAR aumentaron su producción a un 116% y mejoraron sus ventas a un 120%, el DETI en su fase I apoyó a 16.339 familias de las cuales el 33% son mujeres, en la fase II incrementó la participación de la mujer a un 39% de 6.155 familias beneficiarias y el PICAR gracias a su buena ejecución recibió un crédito adicional de $us. 60.000.000 del Banco Mundial para el desarrollo de capacidades de la comunidad para que realicen proyectos de servicios básicos e infraestructura productiva.
En este evento participaron presidentes de organizaciones de pequeños productores de varios municipios de los departamentos de Oruro, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí, autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro y Chuquisaca y autoridades de la Gobernación de este departamento.
El EMPODERAR tiene una cobertura nacional, con el Proyecto de Alianzas Rurales – PAR llega a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca apoyando alianzas productivas a pequeños productores, el Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión – DETI incentiva proyectos productivos a productores de Pando, Beni, La Paz y Oruro y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales – PICAR, realiza un apoyo a proyectos de servicios básicos con los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.