En 10 años el Programa EMPODERAR ejecutó 2.733 proyectos


MDRyT – EMPODERAR, Sucre, enero de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario EMPODERAR desde el 2007 hasta la fecha logró ejecutar 2.733 emprendimientos productivos

agrícolas (producción de maíz, tomate, cebolla y otros), pecuarios (ganado camélido, porcino, ovino, etc.), infraestructura productiva (sistemas de riego, atajados y establos) e infraestructura de apoyo a la producción (caminos y puentes), que beneficiaron a 125.987 familias de las comunidades más vulnerables y organizaciones de pequeños productores de todo el país.

A tiempo de realizarse la Audiencia de Rendición de Cuentas Final 2016 del Programa EMPODERAR, el Coordinador General, Jhonny Delgadillo, informó que gracias al Gobierno Central este Programa hasta la fecha realizó una inversión de Bs. 1.138.208.423 (Mil ciento treinta y ocho millones doscientos ocho mil cuatrocientos veintitrés bolivianos) de los cuales los pequeños productores y las comunidades vulnerables del país invirtieron la suma de Bs. 321.892.931 (Trescientos veinte un millones ochocientos noventa y dos mil novecientos treinta y un bolivianos) y el aporte del EMPODERAR fue de Bs. 816.315.492 (Ochocientos dieciséis millones trescientos quince mil cuatrocientos noventa y dos bolivianos).

En el evento el Coordinador del EMPODERAR, explicó el presupuesto ejecutado y programado de la gestión 2016 por los proyectos que componen este programa:  Proyecto de Alianzas Rurales - PAR, el Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión - DETI y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales – PICAR, los cuales lograron una ejecución del 94% en la pasada gestión, “Del presupuesto total que teníamos asignado y planificado se logró ejecutar el 94%, con los tres proyectos se tenía un presupuesto de Bs. 175.48.280 de cual se ejecutó Bs. 164.683.007”. puntualizó la autoridad.

Asimismo, Delgadillo señaló que las organizaciones de pequeños productores y las comunidades manejan bien los recursos que son asignados por el gobierno y la muestra está en la buena ejecución presupuestaria del EMPODERAR, ya que los mecanismos de control en la ejecución de los proyectos son controlados por varias instancias, como auditorias financieras y de adquisiciones, interna del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, revisión por expertos financieros y misiones de supervisión del Banco Mundial que llegan de Washington y de Dinamarca para realizar seguimiento 2 veces por año de la ejecución de los proyectos del PAR, DETI y PICAR.

A la rendición de cuentas asistieron representantes organizaciones sociales,  entidades públicas y beneficiarios del EMPODERAR de los departamentos de Tarija, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Sucre,  entre ellos el Sr. Leonardo Colque, Presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Oruro, Rafael Almendras, Ejecutivo de la Central Provincial de la Provincia Campero, Rene Ortuño Presidente Comisión de Priorización del Municipio de Aiquile,  Milenca Pinto, Jefa Unidad de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Director de Transparencia de la Gobernación de Chuquisaca Ariel Velásquez.  

Los organizadores finalizaron el evento con una ronda de preguntas y respuestas, en la cual un beneficiario del PAR del departamento de Tarija felicitó al EMPODERAR por la buena administración del dinero que ha invertido el gobierno central y los beneficiaros. “Estamos bien agradecemos por el gran apoyo que realizaron a tanta gente que vivimos en el campo con este apoyo nosotros hemos podido incrementar nuestra producción en el sur y en todo el país, han manejado bien nuestro dinero y eso nos hace sentir que hicimos una buena inversión”, manifestó.

Documentos Relacionados