El Gobierno invertirá más de 100 millones de bolivianos en proyectos con énfasis en riego


MDRyT – EMPODERAR, Santa Cruz, abril 2017.-  El Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (EMPODERAR), brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para esta gestión ejecutará un presupuesto de Bs. 171.013.236 (Ciento setenta y un millones trece mil doscientos treinta y seis bolivianos) en proyectos agropecuarios con énfasis en riego tecnificado y proyectos de infraestructura y servicios básicos, para incrementar los ingresos de los pequeños productores y mejorar las condiciones de vida de las comunidades del país.

A tiempo de realizarse la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2017, el Coordinador General del Programa EMPODERAR, Jhonny Delgadillo informó que este programa cuenta con tres proyectos, el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) que tiene un financiamiento para esta gestión de Bs. 38.259.050; el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) que tiene un presupuesto de Bs. 87.630.846 y el Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión – DETI, que invertirá en este año Bs. 45.123.236.

“En esta gestión con el PAR se tiene previsto implementar 426 alianzas, (entendida como un acuerdo económico entre un grupo de pequeños productores organizados y un agente de mercado), en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí, de las cuales se espera que el 85% de las alianzas realicen la comercialización de sus productos (café, soya, maíz, porcino, bovino, carne de pollo de pescado, leche y miel entre otros) e incrementen el 50% del volumen vendido por los productores”, indicó el Coordinador del Programa.

Con esta actividad del EMPODERAR da cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Política Nacional  de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, sobre la obligatoriedad de las servidoras y servidores públicos de rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública, así como también de la obligatoriedad que tienen todos los organismos públicos de dar cuenta de su gestión de manera periódica, en espacios que faciliten el ejercicio del control social por parte de los actores y organizaciones sociales.

Jhonny Delgadillo Coordinador General del EMPODERAR, señaló que esta entidad del Estado realiza un cumplimiento estricto de la normativa vigente de transparencia institucional mediante varios mecanismos de control en la ejecución de los proyectos. “Nosotros realizamos 2 audiencias públicas de rendición de cuentas al año y también tenemos varios mecanismos de control en la ejecución presupuestaria, como auditorías financieras, de adquisiciones e interna del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Asimismo, a nos realizan una revisión financiera por expertos y misiones de supervisión del Banco Mundial llegan de Washington y de Dinamarca para realizar seguimiento 2 veces por año de la ejecución de los proyectos del PAR, DETI y PICAR”.

Delgadillo, informó que se tiene un presupuesto para esta gestión con el Proyecto de Alianzas Rurales de Bs. 38.259.050, con el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales de Bs. 87.630.846 y con el Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión – DETI 45.123.340, que suman un total de 171.013.236. que serán invertidos en proyectos productivos con énfasis en riego, “las ejecuciones por componentes serán explicados en la Audiencia de Rendición de Cuentas Pública Inicial 2017”, señaló.

Documentos Relacionados