Informes de viajes al exterior de MAE

Bolivia exporta experiencias exitosas del proceso de cambio en Vietnam

El Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ha sido elegido como una experiencia exitosa por la Universidad Thai Nguyen en Hanoi y el comité de Selección del Banco Mundial, con el fin de que sea presentado en la conferencia internacional de “Desarrollo sustentable y reducción de la pobreza en minorías étnicas de regiones montañosas”, efectuada en Vietnam los días 11 al 13 de junio del presente año.

El proceso de cambio impulsado en Bolivia por el presidente Evo Morales, ha logrado disminuir la pobreza y desigualdad en especial en el área rural, “el Gobierno reconoce que es crucial invertir en la agricultura para enfrentar la pobreza rural y ha puesto mucho énfasis en el alivio de la pobreza rural, hasta este momento, se está implementando una serie de iniciativas gubernamentales para apoyar a los productores rurales, entre ellas el PAR”, señala el Ing. Jhonny Delgadillo, Coordinador del Proyecto Alianzas Rurales. Gracias a estas iniciativas Bolivia es tomada en cuenta en Vietnam para exponer sus experiencias.

Delgadillo que fue invitado como expositor en esta conferencia internacional, expuso como aporte central el trabajo que viene realizando en el país, a partir del empoderamiento a nivel local, donde los beneficiarios de áreas rurales pobres hacen uso de sus derechos para tomar decisiones relativas a su desarrollo, bienestar y uso de sus recursos naturales. Asimismo, explicó los grados de descentralización a nivel nacional, departamental, municipal y comunal que conllevan a la responsabilidad y la toma decisiones de estos niveles para lograr ejecutar proyectos que beneficien a cada sector.

Delgadillo indicó que la comunidad internacional presente en la conferencia mostró su admiración al trabajo que se está desarrollando en Bolivia, ya que es uno de los pocos proyectos que trabaja con comunidades originarias campesinas a las cuales se les entrega recursos para que sean administrados y ejecutados por ellos mismos, lo cual no ocurre en otros países.

La finalidad  del Proyecto es incrementar los ingresos de los pequeños productores de áreas rurales pobres para mejorar el acceso a mercados, constituyéndose en un operador de las políticas públicas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien (PND)” aportando a las estrategias: socio comunitario y económico productivo; debido a que se asienta en procesos productivos y de comercialización impulsados por Organizaciones Productivas, basados en valores como equidad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad,  con el fin de contribuir a mejorar los ingresos y empleo para los pobres rurales.

 

viaje_01
viaje_02